MAQUIO: REBELDÍA, SEDUCCIÓN,TRAGEDIA

miércoles, 16 de febrero de 2022

LA CONSTITUCIÓN


Después de ver y de oír discursos y manifestaciones falsas de nuestros políticos y gobernantes para vanagloriarse y jactarse delCentenario del Nacimiento de Nayarit como Estado de la federación, comento: En México, como en las naciones que se rigen por normas y leyes, éstas se documentan en una Constitución Política. Antes de que llegaran los europeos al "nuevo mundo" los pueblos originarios se gobernaban por usos y costumbres, para establecer la paz y el orden interno.

Desde tiempos inmemoriables, el ser humano con posturas belicosas, ambiciosas y ventajosas ha tratado siempre de abusar y aprovecharse ilegítimamente de los frutos del trabajo de los honestos y débiles. Por ello, desde la antigüedad se han establecido leyes rígidas para instaurar, preservar la paz y el orden; el ejemplo son las leyes dictadas por Dracón de Tesalia.

A partir del 13 de agosto de 1521 y la caída de la gran Tenochtitlan en manos de los españoles comandados por Hernán Cortés, a los pueblos indígenas les impusieron instrumentos jurídicos que los conquistadores españoles establecieron con el propósito de mantener el férreo control político, ideológico y económico de las tierras conquistadas.

En ese contexto, el devenir histórico de la de la Constitución Política de los

Estados Unidos Mexicanos es rico e ilustrativo. En la elaboración de la Constitución, que acaba de cumplir cien años, participaron preclaros y visionarios compatriotas, que sumaron voluntades, esfuerzos e inteligencias para proponer leyes más justas.

La Constitución vigente, nacida el 5 de febrero de 1917 recogió planteamientos importantes de los "Sentimientos de la Nación" redactados por el ilustre Don José María Morelos y Pavón, la Constitución de 1824, las Siete Leyes, y la Constitución de 1857. Cada documento recogió compromisos trascendentales; establecer las reglas jurídicas para que prevalecieran en el extenso territorio, la paz, la legalidad, el orden, el bien común y la justicia social. Además la igualdad entre todos los mexicanos, sin importar raza, credo, creencia, lengua y color.

En el Congreso Constituyente de 1917 participaron ilustres legisladores que nacieron en lo que hoy es Nayarit, antes territorio de Tepic, ellos fueron Juan Espinoza Bávara, Marcelino Cedano, Cristóbal Limón, Andrés Magallón Ramírez y Esteban Baca Calderón. También debemos de recordar que Estado de Nayarit nace con la Constitución de 1917. En México, como en los países que se rigen por el modelo de la República Clásica, la división de poderes ha sido difícil de concretar. En la realidad la división de poderes

en nuestro país; Ejecutivo, Legislativo y Judicial, es un mito lo real es que en México el poder Ejecutivo siempre ha estado por encima de los otros dos poderes. Pregunto: ¿Habrá algo que festejar por el centenario de la Constitución y el nacimiento de Nayarit como Estado?